FLORA Y FAUNA

La Dehesa de la Guadaña es una finca de pastos y arbolado, situada en el término municipal de Granja de Moreruela. Un municipio situado en la provincia de Zamora, comarca de Campos y regada por el rio Esla, afluente principal del río Duero, que abastece de agua a nuestro ganado y nuestra finca todo el año.

Se trata de una finca de 680 hectáreas,

un pequeño ecosistema propio en el que conviven en total libertad, una ganadería extensiva bovina y ovina con otras especies

, en espacios que proporcionan sombra en verano y protección y cobijo en invierno.

La superficie total se compone de 400 ha de Dehesa destinadas a pastos y arbolado para el aprovechamiento y estudio científico de razas de bovino y ovino extensivo, 200 ha de siembra para cereal y forraje destinada a la labor labradío de cultivos de secano con fines científicos y 40 ha de prado.

Especial mención hacemos de los encinares que bordean el Monasterio, formados por encinas muy viejas, con ejemplares de casi un metro de diámetro y varios siglos de antigüedad. En las proximidades del monasterio también se encuentra la mejor masa que pervive en la zona de vegetación ripícola, formada por fresnos, álamos blancos, chopos del país y negrillos.

En este hábitat se localiza una de las más importantes colonias de garza real de Castilla y León. Los nidos de esta especie y la entrada de estas aves a alimentar a sus pollos es fácilmente observable desde el mismo Monasterio entre los meses de marzo y junio. También en la zona han llegado a criar martinetes, águilas calzadas y cárabos.

En las mismas ruinas del Monasterio se encuentra una colonia de cigüeñas blancas y grajillas.

GANADERÍA

La ganadería extensiva es una actividad cuyas fortalezas y elementos diferenciadores en materia social, económica y de empleo, así como la conservación del paisaje y la biodiversidad han sido demostrados y puestos en valor por la comunidad científica nacional e internacional

Somos la primera finca en obtener el Certificado de Bienestar Animal AENOR, la primera explotación ganadera de carne en conseguirlo

y seguimos con paso firme caminando hacia una actividad ganadera que se adapte a las necesidades que se reclaman, una ganadería cada vez más responsable con el medio ambiente y más sostenible.

Nuestras terneras son de pura raza parda de montaña, con grandes aptitudes cárnicas. Las ovejas y lechazos son de la raza churra, la que mejor se puede adaptar al entorno de la Dehesa, por ser una raza autóctona de Castilla y León.

El objetivo de la finca Dehesa de la Guadaña, es obtener el óptimo aprovechamiento de los recursos propios, en busca de un máximo autoabastecimiento de la alimentación de los animales para la obtención de productos de alta calidad.

CLIMATOLOGÍA

Tal y como corresponde con una zona interior de la meseta castellana,

el clima se encuadra dentro del mediterráneo-semiárido continental (IGME-1980) y se caracteriza por inviernos muy fríos y lluviosos y veranos cálidos y secos.

La cantidad media de lluvia que se recoge a lo largo del año es escasa y oscila entre 400 y 500 mm, repartidos de forma bastante uniforme entre el invierno, la primavera y el otoño.

En cuanto a las temperaturas, tanto en las extremas como en las medias, existe gran amplitud térmica, pues durante el verano la temperatura es muy calurosa, con una media de 31C, siendo normal que existan días en los que se superen los 40C. En el invierno, el frío es muy intenso, con numerosos días con fuertes heladas, pudiéndose alcanzar temperaturas mínimas por debajo de 15 grados bajo cero.

El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad según la ONU y España dada su situación geográfica y características socioeconómicas, es un país especialmente vulnerable a sus efectos, donde la menor precipitación, el calor excesivo, los cambios en la duración de las estaciones, junto con fenómenos meteorológicos extremos (sequias, inundaciones), tendrán repercusión directa sobre los recursos vegetales y el alimento disponible para el ganado.