MISIÓN

La FUNDACIÓN DEHESA DE LA GUADAÑA es una fundación no gubernamental, sin ánimo de lucro, que persigue preservar y difundir el entorno de la Dehesa de la Guadaña en lo que respecta a la conservación de sus hábitats, sus especies autóctonas y usos tradicionales y el mantenimiento de una explotación agropecuaria sostenible y respetuosa con el medio natural y que contribuya a crear riqueza y empleo en la zona.

Sostenibilidad

Nuestro trabajo persigue desde una perspectiva profundamente social, el uso sostenible de los recursos naturales de la dehesa, la conservación de la biodiversidad y la defensa del medio ambiente. Trabajamos sobre cuestiones relevantes como las actividades económicas tradicionales, la ganadería extensiva, la conservación de la biodiversidad y el paisaje, la mejora de la gobernanza del territorio, la preservación de la bio y la geodiversidad y por supuesto, y de forma transversal, la mitigación y adaptación al cambio climático.

Ver más acerca de sostenibilidad ︎︎︎

VISIÓN

Dehesa de la Guadaña como modelo de gestión económica eficiente y de sostenibilidad ambiental.

Actualmente al consumidor en los países desarrollados no le basta con que se garantice la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal, creciendo con fuerza la sensibilización social e incrementando sus exigencias en relación con la conservación del medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar animal y motivando una legislación cada vez más estricta de control.

A nivel de la Unión Europea, la explotación ganadera se reconoce por su multifuncionalidad, ampliando su campo de visión no solo al enfoque económico como productora de alimentos, sino por prestar servicios ambientales y sociales de difícil cuantificación en el mercado actual. El carácter multifuncional debe desarrollarse en un marco sostenible, que permita cubrir las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de cubrir las suyas.

Cambio climático, sostenibilidad, economía circular, gases efecto invernadero (GEI), huella de carbono, son términos que día a día adquieren más difusión y preocupan a la sociedad y serán factores condicionantes en el futuro del sector ganadero. En este sentido los sistemas de producción de ovino y vacuno manejados en condiciones de pastoreo o las explotaciones que se autoabastecen de alimentos, en su búsqueda de un máximo aprovechamiento del territorio, tienen una implicación directa en el concepto de economía circular (reciclar y reutilizar la mayor cantidad de materiales posible) por la baja dependencia de alimentos de fuera de la explotación y el reciclaje directo del estiércol, al mismo tiempo que puede compensar sus emisiones GEI con la absorción de CO2 de los pastos.